Menu Principal
Enfermedades

4 enfermedades comunes en la niñez que se pueden prevenir

Enfermedades

Los pequeñines y el contagio de enfermedades

Los niños son curiosos e inquietos por naturaleza. Sin embargo, como su sistema inmunológico se está desarrollando, esta curiosidad puede llevarlos a contagiarse de algún malestar. Sobre todo, antes de los 6 años, es probable que desarrollen ciertas enfermedades provocadas por una bacteria o un virus.

Eso sí, muchas de estas son tratables e, incluso, pueden prevenirse gracias a los cuidados que tengamos en casa. En este artículo, te contaremos cuáles son las 4 enfermedades infantiles contagiosas más comunes y lo que podés hacer para prevenirlas.

Resfriado

EnfermedadesEs la enfermedad infantil más común, pues, por ejemplo, los niños pueden resfriarse de tres a ocho veces al año. Usualmente, consiste en una infección respiratoria causada por los cambios de temperatura o por el contagio del virus. En cuanto a la duración, los resfriados duran aproximadamente menos de una semana. Además, como afecta las vías respiratorias, los síntomas son muy fáciles de notar. Por ejemplo, los chicos pueden tener fiebres leves, congestión, dolor de garganta o tos.

Diarrea

La diarrea es una enfermedad gastrointestinal que puede ser provocada, especialmente, por dos variables. La primera es una dieta poco saludable o que coman alimentos contaminados. La segunda es el consumo de alimentos a los que son intolerantes. Por ejemplo, lácteos, gluten, cebada o avena, entre otros.

Igualmente, tené en cuenta que, además, de la evacuación contante de heces líquidas, la diarrea presenta otros síntomas. Por ejemplo, dolor abdominal, ojos hundidos, lengua seca y disminución de la orina. Sin embargo, su duración es corta y no sobrepasa los tres o 4 adías. Eso sí, si tus hijos siguen con los síntomas después de ese tiempo, consultá a un médico inmediatamente.

Conjuntivitis

La conjuntivitis es una infección provocada cuando una bacteria, virus o alérgeno inflama el interior de los párpados. En ese caso, sabrás si tus hijos la padecen o no si el blanco de sus ojos o el borde de sus párpados está rojo. Esa infección desaparece en menos de una semana y existen diferentes medicamentos para aliviar la inflamación.

Varicela

La varicela es una de las enfermedades infantiles más contagiosas. Generalmente, se caracteriza por provocar fiebre y vejigas por todo el cuerpo. No obstante, la aparición de estas vesículas no es instantánea, sino que tienen un periodo de incubación entre nueve y veintiún días. Para los chicos, la varicela es difícil debido a la necesidad incontrolable de rascarse y según la edad que tenga. Entre más grandes sean, esta enfermedad es más severa.

¿Cómo prevenir estas enfermedades infantiles?

EnfermedadesUna alimentación sana: una dieta saludable es la clave para el buen funcionamiento del organismo. Especialmente, ayuda a que los pequeñines desarrollen un sistema inmunológico fuerte. Por ejemplo, es importante que todos los días consuman frutas, verduras y alimentos ricos en vitaminas y en fibras. Además, deben mantenerse hidratados todos los días y, sobre todo, cuando tengan un resfriado o diarrea.

Un correcto seguimiento al plan de vacunación: el desarrollo del sistema inmunológico de los pequeñines también depende de las vacunas. Estas permiten que se activen diferentes anticuerpos a edades específicas. De ahí que debés tener presente todas las citas y vacunas necesarias para tus hijos.

Una buena higiene personal y familiar: las costumbres de los chicos y el hogar son fundamentales para su salud. Por eso, desde pequeños, debés inculcarles una buena higiene personal y, sobre todo, el valor del lavado de manos. Igualmente, es importante limpiar regularmente la casa, mantenerla ventilada y lavar los juguetes de los chicos. Por último, no expongas a tus hijos, familiares u otras personas a ningún tipo de enfermedad sin protección o aviso.

Un apropiado horario de sueño: el descanso nocturno ayuda a mejorar la concentración y fortalece el sistema inmunológico. En promedio, un niño de dos a cuatro años debe dormir aproximadamente once horas. Al contrario, los niños mayores necesitan de nuevo a diez horas de sueño.

Compartir
Share

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>