Menu Principal
Adiós a los pañales

¡Adiós pañales! Consejos para que tu hijo comience a ir al baño

Adiós a los pañales

Sabemos que los pañales son una parte importante de la niñez. Tanto que cuando los pequeñines dejan de usarlos, muchos adultos dicen: ya se están haciendo grandes. Sin embargo, este proceso no es fácil, sino que puede tomar su tiempo. Debido a esto, es importante que los papás los ayudemos para que logren ir al baño solitos.

¿A qué edad puede ocurrir?

Cada niño crece a su propio tiempo, así que, como han descubierto diferentes especialistas, no existe una edad ideal para que los chicos dejen los pañales. Un niño de 18 meses podría estar listo para empezar a ir al baño solito. Por el contrario, otros pueden tardar más e, incluso, pueden usar pañales hasta casi los 3 años.

Afortunadamente, existen varias señales que pueden ayudar a los papás a identificar si su hijo está listo o no:

  • Le incomoda el pañal sucio.
  • Te dice si tiene orines o popó en el pañal.
  • Te avisa que tiene ganas de hacer sus necesidades.
  • Puede bajarse los pantalones fácilmente.
  • Puede sentarse cómodamente en una bacinilla.
  • Despierta en la mañana con el pañal seco.

¿Cómo podemos ayudarlos?

Adiós a los pañalesSi has notado que tu hijo repite frecuentemente alguna de estas acciones, es una buena oportunidad impulsarlos a dejar el pañal y aprender a ir al baño. Por eso, a continuación te daremos diferentes consejos para lograr esta tarea:

Respetar su ritmo: obsesionarte con que tu hijo deje los pañales u obligarlo a hacerlo es muy perjudicial. Cada niño tiene su ritmo y lo mejor es respetarlo. Tené en cuenta que, si un pequeñín no está preparado emocionalmente para la retirada del pañal y lo forzás, su progreso y su control de esfínteres pueden retroceder.

Comprar lo necesario: antes de ayudarlo a comenzar a ir al baño, es necesario que planees todo con antelación. Esto incluye comprar una bacinilla o un asiento especial, ya que lo ayudan a sentirse más cómodo. Además, comprá ropa interior de entrenamiento o pañales desechables que se bajen y suban, porque tienen mayor absorción y son muy útiles para las primeras semanas.

Planear una rutina: podés empezar por sentar a tu hijo en diferentes momentos del día sobre la bacinilla, más cuando suele hacer popó u orines. El niño puede estar vestido, pues esto sirve para que lo vaya aceptando como parte de su rutina diaria. Además, poné la bacinilla en un lugar accesible, para que cuando ya esté acostumbrado, él solito vaya, se siente y haga sus necesidades.

Explicarle esta etapa: hablá con tu hijo acerca de los beneficios de dejar los pañales y hacer solitos sus necesidades. De esta manera podrás hacerle entender cuán importante es este proceso. Incluso, contale otras costumbres saludables relacionadas con ir al baño, como cuidar su ropa y lavarse las manos al final.

Enseñarle cómo se hace: como los niños aprenden imitando a los adultos, la manera más natural para que aprendan a ir al baño es viéndote. Ve explicándole cómo se usa el inodoro, lo que estás haciendo o produciendo y que hacés una vez que terminás.

Motivar su independencia: dejá que use por sí solo la bacinilla o el asiento cada vez que tenga ganas de ir al baño. Incluso, permití que esté en la casa sin pañales para que se vaya acostumbrando. Cuanto más tiempo no tenga el pañal, más rápido aprenderá e irá al baño sin ayuda.

No dar premios: no des a tu hijo premios o castigos por lograr dejar de usar o no los pañales. Como es un proceso natural, debe aprender a lograrlo a su tiempo. Pero cuando busqué señales de aprobación, dáselas y celebrá cada logro.

Aceptar los accidentes: aprender ir al baño no es un proceso perfecto, por lo que pueden ocurrir accidentes en cualquier momento. Cuando sucedan, no debés enojarte o castigarlo, sino que hablá tranquilamente y ayudalos a corregir cualquier falla.

¡Decile adiós a los pañales! Verás que, al mantener la calma y seguir estos consejos, tu hijo aprenderá a ir al baño solito y superará con éxito una importante etapa de su niñez.

Compartir
Share

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>