Menu Principal
¿Cómo construir la autoestima de tus hijos?

¿Cómo construir la autoestima de tus hijos?

¿Cómo construir la autoestima de tus hijos?

Como padres siempre queremos que nuestros hijos sean felices, seguros y que logren todo lo que se propongan. Para ello, tenemos que tener en cuenta que una de las claves es una buena autoestima, es decir, una imagen positiva de sí mismos.

Los psicólogos explican que la buena autoestima comienza en la casa, ya que los padres son la base para hacer que los niños se amen y se respeten. Además, al ayudar a que se sientan bien y tengan confianza en sus capacidades, les damos las herramientas necesarias para que se conviertan en personas exitosas y formen buenas relaciones con los demás.

¿Qué pasa cuando un niño tiene una baja autoestima?

Los niños son muy sensibles a todo lo que ocurre a su alrededor y cualquier experiencia o comentario puede provocar que se sientan incómodos o inseguros. Si no les enseñamos cómo manejar estos sentimientos, no sabrán enfrentarlos y crecerán teniendo una imagen poco sana de sí mismos y sintiendo ansiedad o frustración en cada situación nueva.

Por eso, hay que estar siempre alertas a sus comentarios o sus actitudes, porque pueden ser señales de una baja autoestima. Si tu hijo, por ejemplo, tiene miedo a intentar algo nuevo, le afecta demasiado lo que digan los demás, siente vergüenza por todo, se compara constantemente con otros niños o se siente inferior a los demás, es necesario que actués rápido para evitar que estas situaciones se vayan de las manos.

Es importante crear un ambiente de confianza con los chicos para que se acerquen a hablarnos de su cotidianidad y así poder saber si se sienten tristes o incómodos por algo, como un asunto familiar, de la escuela o la actitud de algún compañero; así será más fácil sentarnos con ellos y enseñarles cómo manejar esos conflictos de una forma positiva.

¿Qué podemos hacer para construir una buena autoestima?

¿Cómo construir la autoestima de tus hijos?Lograr que los niños tengan una imagen positiva de sí mismos es una percepción que debemos estimular constantemente. Por eso, a continuación te contaremos algunos consejos para ayudarte a formar en tus hijos una autoestima sana:

  • Sé un ejemplo: enseñales con tus actitudes y palabras la importancia de quererse a sí mismos y de respetar a los demás.
  • Compartí con ellos: los niños tienen más confianza cuando saben que sus opiniones son escuchadas, por lo siempre es necesario que les dediqués tiempo para compartir y conocerlos.
  • Corregí sus actitudes negativas: identificá cualquier señal que pueda llevar a una baja autoestima y, sin necesidad de gritarles o castigarlos, hablá con ellos acerca de las formas más adecuadas de manejar diversas situaciones.
  • Sé afectuoso: el amor familiar es una de las claves para construir una buena autoestima, por lo que es importante que diariamente les demostrés a tus hijos, con un abrazo, un beso o cualquier gesto cariñoso, lo orgulloso que estás de ellos.
  • Creá un ambiente agradable: un hogar seguro y amoroso hará que los chicos se sientan bien y puedan expresarse sin miedo.
  • ¿Cómo construir la autoestima de tus hijos?Hacé comentarios positivos: es importante que siempre le digás honestamente a tus hijos lo bueno de cualquier situación que deban enfrentar, así tendrán más confianza para realizarla.
  • Dejá que cometan errores: un niño burbuja o sobreprotegido crecerá tendiendo miedo al mundo. Los chicos necesitan experimentar diferentes situaciones para aprender de sus errores y corregir actitudes poco sanas.
  • Poné límites: los pequeñines deben aprender que no todo puede ser como ellos quieran, sino que, así como ocurre en el mundo real, muchas veces deben lidiar con situaciones que no les gustan.
  • Fomentá experiencias nuevas: cuando a los niños se les acostumbra a realizar actividades nuevas o a tomar ciertos riesgos, aprenden a manejar mejor sus emociones e, incluso, el fracaso.
  • No los comparés: por último, las comparaciones con otros niños pueden provocar que sientan envidia, vergüenza o mucha presión por competir. Lo que debés hacer es demostrarles que los amás por ser como son.

¡Poné en práctica estos consejos! Te aseguramos que podrás lograr que tus hijos tengan no solo una autoestima sana, sino que también en el futuro sean personas felices, positivas y que tengan una mayor facilidad para lidiar con cualquier situación.

Compartir
Share

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>