Menu Principal
Cuido de los hijos

¿Quién debería cuidar a tus hijos?

Cuido de los hijos

Estar lejos de los niños es una de nuestras grandes preocupaciones, siempre estamos pendientes de su seguridad y de que se sientan cómodos con las personas que los acompañan. Por eso, cuando, por cuestiones de trabajo, de viajes u otros asuntos, debemos contactar a alguna persona para que los cuide, es importante tener en cuenta las particularidades de nuestra situación y, por supuesto, la felicidad de los pequeñines.

¿Cómo podemos elegir?

Escoger la persona que cuide a nuestros hijos puede llegar a ser una tarea agobiante porque representa una gran responsabilidad e, incluso, podemos sentir cierta culpa por dejar a los chicos. Esto se debe a que, tradicionalmente, se piensa que los padres son los únicos que deben cuidar a los hijos, pero, en nuestros días, es común que tanto las mamás como los papás trabajen y tengan diferentes obligaciones.

Para tomar esta decisión, analizá bien tus opciones y ve cuál se ajusta más a tu caso. Por ejemplo, si vivís cerca de un familiar de confianza, puede ser esa persona quien cuide a tus hijos, pero, si tu familia vive lejos, lo mejor es considerar otras opciones.

En estos casos, tené en cuenta tu presupuesto y tu comodidad, porque muchos servicios profesionales son costosos o su sistema puede no ser de tu agrado. Eso sí, en cualquiera de las dos situaciones, es importante hablar con los encargados y establecer ciertas reglas, pues, al fin y al cabo, deben respetar sobre todo tu formar de criar a tus hijos.

Además, no podemos dejar de lado la comodidad de los chicos, por lo que es importante, sobre todo si tus hijos son mayores de 2 años, tener en cuenta su personalidad, qué les gusta y qué no o si se sienten cómodos con alguna persona externa o solo con algunos familiares cercanos.

Por último, la clave para escoger a esta persona es la confianza, pues debe ser alguien que te dé la tranquilidad de dejar a tus hijos en un espacio positivo para ellos. Por supuesto, es más fácil dejar a los chicos con algún familiar porque son personas que conocemos de más tiempo. Sin embargo, si tenés que contratar a alguien, tenés que hablar previamente con esa persona, ver si tiene experiencia y, sobre todo, darle un período de prueba para ver si tiene una buena conexión con los pequeñines, y claro, como mamás no falta esa intuición que nos da desconfianza o seguridad en otra persona.

¿Cuáles son algunas opciones?

Cuido de los hijos

En general, existen tres opciones que podés considerar para decidir quién debe cuidar a tus hijos:

Algún familiar: los abuelos o los tíos usualmente se consideran como las personas más adecuadas para cuidar a los niños, porque los conocen, saben cómo hacer que los niños sean felices y cómodos y, en general, les tenemos mucha confianza. Sin embargo, los psicólogos han explicado que una de las desventajas de esta opción es que los pequeñines no están en contacto con personas diferentes y, si no tienen oportunidad de experimentar otros espacios, podrán tener problemas para socializar en el futuro.

Una niñera: contratar a una persona para que cuide a nuestros niños en casa es una opción viable, ya que tiene grandes ventajas. Por ejemplo, los niños estarán seguros al no salir a menudo de la casa, el trato es personalizado y los chicos tienen alguien externo con quien compartir. Eso sí, una de las grandes desventajas es que este tipo de servicios es muy costoso y conseguir a la niñera adecuada es muy difícil, aunque puede funcionar para ciertas ocasiones, una tarde por ejemplo o solo un día.

Una guardería: por último, si bien el precio puede ser elevado, actualmente las guarderías son espacios muy beneficiosos para los niños, incluso desde los 7 meses de edad. Gracias a las diferentes actividades educativas y artísticas que proponen estos lugares, los chicos se acostumbran a un ambiente diferente, socializan con otros niños y aprenden valores importantes como la solidaridad y la tolerancia.

¡Contanos quién cuida a tus hijos!

Compartir
Share

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>