Menu Principal
Ahorrar

Enseñemos a los chicos a ahorrar con propósito

Ahorrar

Ahorrar empieza en la casa

En nuestra vida diaria, el dinero cumple un papel indispensable; y los chicos, desde pequeños, se acostumbran rápidamente a usarlo. Por esta razón, es importante que, como padres, hablemos con ellos y les inculquemos buenos hábitos de ahorro.

En este sentido, cualquier actividad familiar es una buena oportunidad para hablar con ellos sobre cómo manejar responsablemente su dinero. Así, los pequeñines aprenderán a cuidar sus gastos y serán conscientes de la importancia de ahorrar.

Los beneficios del ahorro

Al hablar sobre ahorro, tomá en cuenta que no solo se trata de guardar el dinero en una alcancía. También, debés explicarles el valor monetario de las cosas y el esfuerzo que se necesita para comprarlas. De esta forma, aprenderán que todo tiene un precio y que, para obtener lo que quieran, deben ahorrar periódicamente. Así, les estás enseñando buenas prácticas de ahorro como:

  • Aprender a valorar cada una de sus pertenencias.
  • Sentirse motivados al ahorrar para comprar algún juguete o regalo.
  • Comprender el valor del esfuerzo.
  • Aprender la diferencia entre una necesidad y un capricho.
  • Entender la importancia de tener un presupuesto.
  • No gastar el dinero a la ligera.

¿Cómo podemos fomentarles el ahorro?

AhorrarEl ejemplo: si los niños ven que sus papás gastan el dinero de forma irresponsable, pensarán que eso es lo correcto. En cambio, si les enseñás con tus acciones la importancia del ahorro, comprenderán que no siempre pueden conseguir lo que desean.

Mesada: dales a tus chicos una cantidad de dinero periódicamente. Así, aprenderán a cuidar sus gastos y a reflexionar sobre si necesitan comprar ciertas cosas o es solo un capricho.

Cuaderno de gastos: cada vez que vayan de compras, apunten los precios y si cumplieron o no con el presupuesto que tenían. Con esta práctica tus pequeñines tendrán una idea más clara de los precios y de las prioridades a la hora de gastar.

Matemáticas: sin importar la edad, es importante que les enseñés a tus pequeñines, con ejemplos prácticos, las operaciones matemáticas básicas. Así, manejarán bien su dinero y tendrán cuidado con cada suma que gasten.

Cuenta de ahorros: si tus chicos son muy pequeños para tener una cuenta de ahorros en el banco, pueden tener una en casa. Al tiempo, si quieren comprar algo, podrán contar con la cantidad que necesiten.

Metas: cada vez que tus hijos quieran comprar algo, hacé que ahorren para conseguirlo. De esta manera, les estarás inculcando la satisfacción de comprar ellos mismos lo que desean.

Tareas remuneradas: para demostrarles el valor del esfuerzo, podés pedirles que hagan ciertas tareas en la casa y, a cambio, darles un dinero extra.

Juegos: aprovechá los beneficios que muchos juegos en línea o de mesa, como Monopoly, tienen para inculcar el ahorro. Por ejemplo, los niños diferenciarán el valor de las monedas o billetes, controlarán cierto presupuesto y sabrán cómo manejar responsablemente el dinero.

Compartir
Share

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>