Menu Principal
Especial sobre Juan Santamaría
¡Celebremos el 11 de abril!

Especial sobre Juan Santamaría

Especial sobre Juan Santamaría

La figura de Juan Santamaría y su valentía durante la Campaña Nacional de 1856 es una pieza fundamental de nuestra identidad, tanto que su nombre es muy conocido a nivel nacional e internacional. Incluso, este héroe se ha convertido en un símbolo que engloba todos nuestros valores patrios y sus acciones se usan para ejemplificar la importancia de defender y respetar al país.

Por eso, al acercarse las fiestas patrias que lo conmemoran, es importante sentarnos con nuestros hijos para conversar sobre su papel en nuestra historia. En este sentido, los padres, además de la escuela, somos fundamentales para enseñarles a los chicos la trascendencia de diferentes acontecimientos nacionales.

especial sobre Juan Santamaría

¿Cómo celebrar juntos el 11 de abril?

En el caso de estas celebraciones, toda la familia puede, por ejemplo, leer el himno o los poemas a Juan Santamaría y visitar los diferentes monumentos o el museo en su honor para conocer más acerca de su valor dentro de nuestro país.

Cuando les preguntés a tus pequeñines qué opinan sobre esta figura y reflexionen sobre su importancia, tené en cuenta los siguientes temas.

Mirá estas ideas

  • El patriotismo:

    dentro de cualquier identidad nacional, el respeto y cariño hacia el país representa uno de los valores más importantes. La hazaña de Juan Santamaría es un ejemplo que nos ayuda ilustrarles a los chicos la responsabilidad de defender a Costa Rica y ayudar a que sea un mejor lugar para todas las personas.

  • La importancia de la historia nacional:

    los hechos históricos son piezas claves para conocer el desarrollo de un país. Por eso, al hablar con tus hijos acerca de este héroe y la Campaña Nacional de 1856, explicales cómo estos hechos, que ocurrieron hace mucho tiempo, aún son fundamentales para comprender nuestra sociedad.

  • especial sobre Juan SantamaríaLa libertad:

    al vencer a los filibusteros, Juan Santamaría se convirtió en el símbolo de la lucha contra cualquier grupo que ha querido dañar Costa Rica. En un nivel más individual, las acciones de esta figura histórica permiten conversar con los pequeñines acerca del valor de la libertad y la necesidad de preservarla.

  • El heroísmo:

    aunque actualmente los niños están acostumbrados a escuchar sobre héroes como Batman o Superman, la historia de Juan Santamaría te ayudará a reflexionar con ellos sobre cómo una persona puede ayudar a su país y convertirse en una figura importante para nuestra identidad.

  • La solidaridad:

    uno de los temas que sale a relucir al hablar sobre Juan Santamaría es el que hecho de que este héroe representa la unión y el apoyo de todo el pueblo costarricense para defender el territorio. Por eso, puedes preguntarles a tus hijos cómo podemos ser solidarios con las demás personas y ayudarles en cualquier circunstancia que lo necesiten.

  • El respeto:

    finalmente, la figura de Juan Santamaría también permite hablar acerca de la responsabilidad y el respeto que debemos tener no solo hacia los valores patrios, sino también hacia las demás personas. En este sentido, la hazaña de este héroe es un ejemplo de que no hay que subestimar a ninguna persona, porque cualquiera, con perseverancia y valentía, puede convertirse en un héroe para toda Costa Rica.

¡Conmemoremos con nuestros hijos esta importante figura histórica!

Fotos tomadas de:

costaricadecisionprocess.blogspot.com
www.costaconcierges.com
rockgrafiascr.blogspot.com

Compartir
Share

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>