Menu Principal
Faroles

Faroles hechos en casa

Faroles

Celebremos las fiestas patrias

Para conmemorar la Independencia nacional, existen diferentes actividades que nos recuerdan la historia y valores patrios. Sin embargo, sobre todo para los pequeñines, estas celebraciones no solo consisten en aprender fechas o personajes históricos. Al contrario, se trata de que reflexionen, por ejemplo, acerca de la paz, la fraternidad y la solidaridad.

Por eso, debemos conversar con ellos sobre estas festividades y su significado. Además, es importante que los acompañemos a los desfiles, actos cívicos y les ayudemos con sus tareas escolares relacionadas con la Independencia. Por ejemplo, podemos motivarlos a hacer sus propios faroles para los desfiles del 14 de setiembre.

Faroles

Maureen Venegas y Johnny Sánchez ayudaron a su hija, Natalia, en la elaboración de su farol para el 14 de setiembre. Carlos González

¿Dónde surgió la tradición del desfile de faroles?

Este desfile se remonta al 14 de setiembre de 1821. En esta fecha, Dolores Bedoya reunió a todos los guatemaltecos en la plaza donde se llevaban a cabo las negociaciones de la Independencia. Gracias a esta muestra de fraternidad, se logró la libertad y, para celebrar, se hizo un desfile donde el pueblo participó con sus faroles. Así, nació la tradición de que toda Centroamérica conmemore este hecho llenando las calles de luces.

Para los niños, el atractivo principal de esta celebración son los faroles. Incluso, les encanta fabricarlos y mostrarlos con orgullo en el desfile. Esto es una buena oportunidad para fomentar su creatividad y que hagan creaciones únicas. Al dejarlos hacer un farol personalizado, los dejamos expresarse mientras les enseñamos parte de nuestra historia nacional.

Ideas para fabricar faroles caseros

La clave de un farol casero es utilizar materiales reciclados. Así, ahorrás dinero y les enseñás a tus chicos cómo cuidar el medio ambiente. Todo lo demás, depende de la creatividad y del trabajo en equipo. Eso sí, como a veces necesitamos cierta inspiración, aquí tenés algunas ideas que podés adaptar con tus hijos:

Lámpara con cucharas de plástico: este tipo de lámparas son muy sencillas de armar y se pueden decorar de muchas formas. En sitios como Vilssa, podés encontrar el tutorial para que tus chicos las fabriquen:

 

Faroles

Farol de papel: en varias hojas, tus hijos pueden dibujar los símbolos patrios u otros elementos relacionados con la historia patria. Una vez que terminen, usá una cuerda para formar un hermoso farol personalizado. Para fabricarlo, podés consultar este tutorial de wikiHow.

Faroles

Avión: bajo tu supervisión, los chicos pueden cortar diferentes botellas plásticas y cartones para armar un increíble avión reciclado. Después, pueden decorarlo como quieran y adaptarlo a cualquier tamaño. En este video te explicarán cómo hacer un avión increíble.

Faroles

Castillo: si a tus hijos les encantan los cuentos de hadas y los reinos lejanos, este farol es perfecto para ellos. Con una base de cartón, cartulina y otros materiales reciclados, pueden crear un hermoso castillo y dejar volar su creatividad. Para comenzar a diseñarlo, este tutorial es muy útil.

Faroles

Antorcha: para conmemorar esta fiesta nacional, tus hijos pueden crear su propia antorcha de la Independencia. Lo único que necesitarán es papel y una base de cartón para armar la base. Muchos tutoriales, como este video, les pueden dar una buena idea para diseñarlo.

Faroles

Faroles de vidrio: si tu hijo tiene más de 7 años, podés ayudarlo a crear un farol a base de vidrio. Eso sí, estos son más pesados, por lo que es importante que los vigilés para que no ocurra ningún accidente. En babycenter, encontrarás excelentes recomendaciones para hacer este tipo de faroles.

Faroles

Casita de cartón y paletas: las casitas típicas son parte de los faroles tradicionales del 14 de setiembre. Incluso, la base de cartón y paletas que se utiliza para estas creaciones también sirve para armar carretas, que también se usa como farol. En Blog Desarrollando Mentes, hay una lista de todos los materiales necesarios para crear una hermosa casita.

Faroles

 

¡Felices fiestas patrias!

 

 

 

 

 

 

2 de las fotografías tomadas de:

 

Compartir
Share

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>