Menu Principal
Redes sociales

Cómo guiar a tus hijos en el uso de las redes sociales

Redes sociales

A la mayoría de los niños les gusta entrar a Internet por medio de diferentes aparatos electrónicos y, entre los sitios más populares, se encuentran las redes sociales. Estas páginas son un tema que preocupa a los papás, pues los pequeñines pueden estar expuestos a muchos peligros de información inapropiada. Por ello, en esta oportunidad nos enfocaremos en señalar los beneficios, los cuidados y los pasos que podés seguir para guiar a tus hijos en estos mundos sociales.

¿Son buenas o no tan buenas las redes sociales?

Muchos especialistas han estudiado los efectos de las redes sociales en el desarrollo de los chicos y han destacado sus beneficios y peligros.

Por una parte, los que están a favor dicen que su uso permite que los niños aprendan a socializar, tengan acceso a información que les gusta y puedan incentivar su creatividad por medio de los filtros y otras aplicaciones ofrecidas en muchas redes. Por otra parte, sus detractores, que son un grupo más grande, explican que las redes sociales no deben ser sitios accesibles para los pequeñines, pues los riesgos, sobre todo la falta de privacidad y la exposición a contenidos inapropiados, no son situaciones aptas para los ellos.

Eso sí, ambas posiciones coinciden en que el uso de las redes siempre debe estar acompañado de la vigilancia de los papás, pues ellos no deben dejar que los chicos ingresen sin supervisión.

¿Cómo ayudamos a los chicos?

Como podés ver, tu ayuda es indispensable para que tus hijos conozcan los pros y contras de las redes sociales y, para eso, a continuación te mencionaremos consejos que debés tomar en cuenta cuando hablás con tus hijos sobre estos sitios.

Explicá los riesgos

Si bien tus hijos conocen todos los atractivos de estas redes, es necesario que entiendan los riesgos. Conversá con ellos acerca de los problemas de privacidad, el Cyberbulling, los contenidos inapropiados y, en general, todo lo que deben evitar hacer cuando utilicen estas páginas.

Vigilá o aplicá filtros

Si tus hijos están utilizando una red social, es fundamental que prestés atención a sus movimientos y verifiqués que sean seguros para ellos. Sin embargo, como no siempre
podés estar con ellos, tenés la opción de cambiar la configuración de privacidad, los filtros de los dispositivos o instalá aplicaciones, como Qustodio, que bloquean páginas inapropiadas y monitorean los movimientos.

Redes socialesEstablecé horarios de uso

Los expertos recomiendan que los niños no pasen más de 1 hora diaria usando una red social, por lo que es necesario establecer horarios de uso para evitar que pasen más tiempo del debido.

Da el ejemplo

Por más que conversés con tus hijos acerca de las redes sociales, si ellos ven que pasás gran parte de tu día usando estos sitios, lo más seguro es que no seguirán tus consejos.

Incentivá amistades reales

Aunque los chicos pueden hablar con sus compañeros en las redes sociales, estas no sustituyen una conversación real. Por eso, incentivá que tus hijos jueguen y compartan más tiempo frente a frente con sus amigos de lo que pasan en esas páginas.

Planeá otro tipo de actividades

Si tus hijos solo están pendientes de las notificaciones de las redes sociales, retirá los dispositivos y proponé otras actividades en diferentes espacios –parques o salas de juego–para que así comprendan que hay muchos pasatiempos divertidos que no necesitan de aparatos electrónicos.

Buscá redes especiales para niños

Por último, como varias redes sociales, como Facebook o Twitter, advierten que sus usuarios deben ser menores de 13 años, no es recomendable que tus hijos menores de esa edad mientan para abrir una cuenta. Si querés que sean parte de una red social más segura donde pueden compartir con chicos de su edad, podés abrirles una cuenta en redes sociales especiales para niños, como Club Penguin, Scuttle Pad o Togetherville, donde encontrarán contenidos más apropiados.

Compartir
Share

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>