Menu Principal
Hablar de sexo con los chicos

¿Cómo hablar de sexo con los chicos?

Hablar de sexo con los chicos

La importancia de hablar de sexo con los chicos

Conforme los chicos van creciendo, tienen más curiosidad por aprender. Por eso, nos hacen preguntas sobre diferentes temas y, uno de ellos, es la sexualidad. Pero, muchos papás se sienten incómodos, especialmente, porque consideran imprudente hablar sobre esto con sus hijos desde pequeños. Al contrario, conversar con los chicos de sexualidad es una parte fundamental de la educación familiar. Como padres, nuestra obligación es guiarlos para que sepan del tema y puedan tomar decisiones correctas en el futuro.

Sin embargo, muchas veces nos cuesta conversar sobre el tema, incluso, cuando los chicos ya están entrando en la adolescencia. Esto, especialmente, se debe a que, como ellos ya están grandes, no podemos poner excusas y debemos hablar sinceramente. Por lo tanto, si no sabés cómo iniciar estas conversaciones, te daremos algunos consejos para
lograrlo con honestidad y confianza.

Lo que no deberíamos hacer

  • Negarse a hablar de sexo: muchos padres hoy en día evitan a toda costa conversar sobre el tema. Esto provoca que los chicos aprendan a ver el sexo como algo prohibido y crezcan con una percepción incorrecta.
  • Asumir que ya saben todo: algunas personas piensan que, con la televisión y otros medios de comunicación, ya no es necesario hablar de sexo con sus hijos. No obstante, es totalmente lo opuesto. Los chicos, ante tanta información, necesitan de nuestra guía para saber distinguir qué es correcto y qué no lo es.
  • Conversar una vez y listo: hablar sobre sexualidad con nuestros hijos no es un tema que se abarque en una sola conversación. Es un diálogo que empieza desde la niñez y cambia conforme los chicos maduran.
  • Dar respuestas a medias: cuando los chicos nos preguntan sobre sexualidad, no es correcto responderles rápidamente o darles poca información. Debemos prestar mucha atención a lo que están diciendo y hablar naturalmente sobre el tema.
  • Engañarlos con información errónea: la sinceridad al hablar de sexo con los chicos es la clave. Por eso, es perjudicial mentirles o darles información errónea. Por ejemplo, aunque parezca exagerado, todavía mitos como el de la cigüeña se usan para hablar del tema, incluso, con adolescentes.
  • Dar un sermón: hablar de sexo como si fuera algo vergonzoso o terrorífico es lo peor que podemos hacer. La mejor es establecer un dialogo donde ellos tengan la confianza de preguntar todas sus dudas.

Lo que deberíamos hacer

  • Hablar de sexo con los chicosSer un padre presente en la vida de los chicos: sin necesidad de presionarlos, es fundamental conocer lo que ocurre en la vida de nuestros hijos. De esta forma, podemos tener la confianza de hablar con ellos sobre diversos temas, incluida, la sexualidad.
  • Superar la vergüenza: es común que nos sintamos incomodos o nerviosos por hablar de este tema con nuestros hijos. Sin embargo, es necesario superar estos miedos y hablar con ellos desde muy pequeños.
  • Prepararse: los papás no lo sabemos todo. Por eso, en relación con el tema de la sexualidad, es importante leer y estar preparados. Así, podremos hablar con clama y claridad y tener claro el mensaje que queremos trasmitirles. Por ejemplo, es fundamental que nos informemos sobre preservativos, el embarazo o enfermedades de transmisión sexual.
  • Elegir los momentos: los adolescentes, si se sienten presionados o avergonzados, no van a querer hablar sobre el tema. Por eso, tenemos que escoger bien los momentos para conversar. En especial, aprovechar cualquier duda que tengan para hablar honestamente sobre el tema. Incluso, podés hablar sobre sexo con ellos a raíz de una canción, película o libro que les guste o les interese.
  • Tener una mentalidad abierta: a la hora de abordar el tema, debemos escuchar todo lo que los chicos digan y no juzgar inmediatamente. Dales la confianza de hablar con vos naturalmente e, incluso, contales tu experiencia al hablar del tema con tus papás. Así, sin necesidad de indagar en su vida privada, podrás orientarlos y ayudarlos a tomar buenas decisiones.
Compartir
Share

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>