Menu Principal
Hacer ejercicio en familia

Hacer ejercicio en familia

Hacer ejercicio en familia

Hacer ejercicio en familia es una actividad beneficiosa para todos. Aquí les damos consejos e ideas para lograrlo.

En la actualidad, el sedentarismo y el consumo excesivo de comidas rápidas son hábitos muy peligrosos para los chicos, ya que están creciendo dentro de un estilo de vida muy perjudicial para el futuro de su salud. Para prevenir estos riegos es necesario estimularlos a que salgan al aire libre y disfruten de las actividades físicas.

Aquí la familia juega un papel importante, pues con el ejemplo de los mayores, los niños pueden aprender la importancia de hacer ejercicio y tener una vida sana. Por ello, los beneficios de ejercitarse en familia son invaluables y van más allá del ámbito de la salud.

¿Por qué es fundamental que los chicos se ejerciten?

Diversos expertos han señalado que el ejercicio que los niños realizan en los centros educativos es insuficiente para ellos, porque están en una etapa de crecimiento donde necesitan dedicar más tiempo, mínimo 3 veces a la semana, a hacer actividad física.

Además, estos especialistas indican que el hábito del ejercicio debe introducirse desde edades tempranas, porque así se irá convirtiendo en una parte importante de la vida cotidiana y, unido a la alimentación saludable, tendrá grandes beneficios para su salud; como un buen estado físico, mejor autoestima y concentración, entre otros. Obviamente, cuando hacemos ejercicio en familia, estos beneficios no solo son para los niños, sino también para vos, pues mejorarás tu condición física al mismo tiempo que pasás un rato muy agradable con ellos.

¿Qué tipo de ejercicios o juegos se recomiendan?

Los chicos no necesitan un plan de entrenamiento o un ejercicio intenso para cuidar de su salud, sino que requieren de actividades físicas moderadas y constantes que los ayuden a estar en movimiento. Eso sí, se aconseja que hasta los 8 años los pequeñines practiquen ejercicios como caminatas, patinaje, baile, yoga o ciclismo, que estimulen su coordinación y equilibrio.

Entre los 8 y los 14 años, ya pueden desarrollar cualidades físicas más específicas, por lo que deportes como el fútbol, la natación, correr o tenis son adecuados. Eso sí, los especialistas señalan que, para que a tus hijos les interese el ejercicio, es importante iniciar con una actividad que a ellos les guste.

Ejercitémonos en familia

Beneficios de hacer ejercicio en familia

Lo positivo de todas las actividades que acabamos de mencionar es que son ejercicios que podemos realizar en familia. Pueden llegar a convertirse en tradiciones familiares. Por eso, a continuación mencionaremos algunos beneficios de ejercitarnos en familia que te van a motivar a adquirir este hábito:

  • Fortalece la unión familiar y ayuda a entablar un diálogo más sano mientras se realiza ejercicio.
  • Permite construir recuerdos familiares.
  • Fortalece la confianza y la seguridad de los chicos.
  • Potencia la creación de hábitos saludables.
  • Mejora la condición física y previene la aparición de enfermedades, como la obesidad o la diabetes.
  • Previene la aparición de lesiones o daños producidos por malas posturas.
  • Estimula valores como la cooperación, la participación, la solidaridad y la paciencia.
  • Hacer ejercicio en familia incrementa el tiempo de movimiento y el rendimiento es mucho mejor que hacer actividades físicas solos.
  • Permite participar en actividades estructuradas, con objetivos y resultados claros.
  • Despierta la imaginación de los niños por medio de juegos o ejercicios que se ajusten a los gustos familiares.
  • Fomenta la realización de disciplinas sanas.
  • Mejora la flexibilidad de los músculos y articulaciones.
  • Disminuye el estrés por medio de la diversión.
  • Muestra con ejemplos concretos los beneficios de una vida sana y saludable.
  • Se disfruta de la naturaleza.

¡Ejercitémonos en familia! Verás que es una excelente manera de fortalecer las relaciones con tus hijos y demostrarles que el ejercicio, en lugar de ser una obligación, es un pasatiempo importante para tener una vida saludable.

Compartir
Share

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>