Menu Principal
Lectura

¿Cómo iniciar a los niños en la lectura?

Lectura

Muchas personas consideran que leer es un pasatiempo inigualable, porque a través de los libros podemos disfrutar diferentes historias y conocer más acerca del mundo. Para los niños la lectura puede convertirse en un gran aliado, ya que, más que una obligación, es una herramienta divertida que les ayuda a estimular su inteligencia y tener mayor éxito en todo lo que se propongan.

En este sentido, la lectura es importante porque les ayuda a comprender el mundo que los rodea y a desarrollar diferentes habilidades, como la concentración o un pensamiento crítico, que les permiten adquirir y comprender cada nueva información.

Además, los libros son una gran herramienta para estimular el aprendizaje y la creatividad de los chicos, porque aprenden, por ejemplo, a realizar cada tarea de la forma más creativa posible.

¿Cómo podemos ayudar a que los chicos desarrollen el gusto por la lectura?

Actualmente la mayoría de los chicos se ha acostumbrado a pasar su tiempo libre ingresando a Internet o jugando videojuegos, y aunque nos parezca increíble desde bebés quedan encantados con los aparatos electrónicos. Por eso, despertar su interés por la lectura se ha convertido en una tarea fundamental, pues es necesario que aprendan a encontrar otros pasatiempos que no estén necesariamente relacionados con estos artefactos. Para lograr este objetivo, te dejamos los siguientes consejos para que tus chicos se apasionen por la literatura:

Da el ejemplo

Desde pequeños, los niños aprenden imitando, por lo que es importante que, con nuestro ejemplo, les enseñemos buenos hábitos. Si tus hijos te ven leyendo y conversás con ellos sobre la importancia de la lectura, podrás despertar su interés, sin que parezca obligación.

Permití que escojan sus lecturas

El gusto por la lectura no es algo que pueda obligarse, así que, en lugar de dejarlos leer solo lo que a vos te interesa o los textos obligatorios de la escuela, es importante que tus hijos escojan los libros que quieren leer y la forma de hacerlo, ya sea en forma física o por medio de aparatos electrónicos como las tablets.

LecturaCompartí libros con ellos

Una de las formas de hacer que leer sea una actividad divertida es a través de un club de lectura familiar en el cual todos los miembros de la familia escogen un libro para leer y comentar. En estos espacios, podés, por ejemplo, buscar en Internet textos que a tus hijos les interesen o hacer que lean en voz alta las partes que más les gustaron. De esa manera, podrás demostrarles a tus hijos tu interés por lo que leen y pasar tiempo de calidad con ellos.

Preguntá y respondé

La literatura permite que las personas comenten o reflexionen sobre lo que acaban de leer, por lo que es importante que, cada vez que tus chicos lean un libro, conversar con ellos y responder cualquier pregunta que tengan. Así, los chicos comprenderán que la lectura va más allá de simplemente entretener.

Hacé un horario

Es importante incentivar que los niños tengan un tiempo en el cual puedan ir a algún espacio, como sus habitaciones, la sala o, incluso una biblioteca, donde puedan leer de manera confortable y tranquila.

Regalá libros

Si los pequeñines están acostumbrados a que les regalemos videojuegos u otros juguetes, también es importante que les regalemos libros como una forma de demostrarles que le lectura puede ser igual de divertida que sus otros pasatiempos. Por último, no importa la edad de los niños, bebés o más grandecitos, hay mucha variedad de libros para las diferentes etapas, y una idea más es hacerlos nosotras mismas o hacerlos con ellos, de esto podrás encontrar muchos videos en la web. ¿Qué te parece?

Compartir
Share

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>