Menu Principal

2017: Hacé una lista de deseos con tus hijos

El inicio del 2017 es una oportunidad para plantearnos proyectos o metas que siempre hemos querido hacer. Incluso, como padres, es un buen momento para sentarnos con nuestros hijos y hacer una lista de lo que queremos lograr juntos durante el próximo año.

El planear con ellos diferentes metas no es solo por diversión, sino que también les permitirá desarrollar hábitos muy importantes para su futuro. Por ejemplo, les ayudará a adquirir compromisos, a ser más organizados, a cumplir sus promesas y a mejorar su seguridad y autoestima. Por eso, antes de que inicie el 2017, hablá con tus pequeñines para conocer qué nuevas actividades quieren realizar o qué aspectos quieren mejorar durante este año que está a punto de comenzar.
 

¿Cuáles metas podemos lograr en el 2017?

 
El éxito de las metas que nos propongamos con nuestros hijos depende de que les demos a ellos un buen ejemplo, porque si ven que renunciamos fácilmente, no tendrán la motivación necesaria para realizar esas actividades. En este sentido, es fundamental que la lista de proyectos sea simple y realista, para que los chicos puedan cumplirla y, al final de año se sientan orgullosos de sí mismos.

Además, hay que tener en cuenta que estos deseos, aunque usualmente están relacionados con los estudios o asuntos materiales, también puede ser una gran oportunidad para corregir actitudes o enseñarles valores que les ayuden a ser mejores personas. A continuación, te daremos algunas buenas ideas que vos y tus hijos pueden incluir en su lista de deseos para el 2017.
 

Estas son algunas opciones para el 2017

 

  • Deporte: una buena condición física es fundamental para el crecimiento de los chicos, por lo que en este nuevo año pueden practicar algún deporte que les apasiones: fútbol, baloncesto o karate, entre otros. Incluso toda la familia puede comprometerse a salir varios días a la semana a correr, caminar o hacer diversos tipos de actividad física.
  • Tareas en la casa: desde pequeños, los niños deben aprender a asumir responsabilidades, por lo que en nuestra lista de deseos podemos incluir ciertas tareas en la casa que ellos hagan que hacer diariamente, como recoger sus juguetes, encargarse de su cuarto, lavar los platos o ayudar con las mascotas.
  • Tiempo en familia: sin importar cuán ocupados estemos, una de nuestras principales metas debe ser siempre apartar un buen espacio para compartir con la familia y conversar
    con nuestros hijos. Así, podemos fortalecer nuestros lazos con ellos y tener hermosos recuerdos juntos.
  • Actividades artísticas: todos los pequeñines tienen una gran imaginación, por lo que siempre es importante incentivarlos a realizar actividades donde puedan dejar volar su creatividad. Por ejemplo, pueden tomar cursos de pintura, música o danza y, así, fortalecer sus capacidades artísticas; o comprar materiales y hacer arte en casa.
  • Independencia: adquirir ciertos hábitos de autonomía es una de las bases para el desarrollo de los niños, pues así aprenden poco a poco a valerse por ellos mismos. Por eso, algunas de sus metas en el 2017 pueden ser que puedan bañarse, comer, vestirse o lavarse los dientes sin ayuda.
    El 2017 es un buen momento para dedicar tiempo a tus hijos.

    El 2017 es un buen momento para dedicar tiempo a tus hijos.

  • Buenos hábitos de estudio: sin hacer del tema académico un asunto agobiante para los chicos, es importante que les ayudemos a establecer horarios o ciertas estrategias para prepararse y tener un exitoso año escolar.
  • Alimentación: los hábitos alimenticios de nuestros hijos son un tema que siempre nos preocupa, por lo que este nuevo año podemos ayudarlos a dejar las comidas no saludables e incentivarlos a comer mejor. Por ejemplo, podemos comprometernos a realizar más almuerzos o cenas familiares donde todos los miembros ayuden a cocinar y, así, nos aseguramos que consuman alimentos saludables.
  • Disminuir el uso de aparatos electrónicos: aunque una gran parte de nuestra vida gira alrededor de la tecnología, es importante evitar que los chicos se vuelvan dependientes a los aparatos electrónicos. En su lugar, podés proponerles como propósito de año nuevo realizar actividades al aire libre o de otro tipo que no estén relacionadas con esos aparatos.
  • Ayudar a los demás: los valores y el ejemplo que les enseñamos a nuestros hijos determinarán en gran medida quiénes serán en el futuro. Por esta razón, siempre es importante que todos los años los ayudemos a desarrollar empatía por los demás, ser generosos y, en general, establecer relaciones positivas con todas las personas a su alrededor.

De todo corazón, desde Qué hago con los chicos, deseamos que tengan un excelente año 2017 y que cada día sus lazos con sus hijos sean más fuertes…

¡Feliz año nuevo!

Compartir
Share

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>