Menu Principal
Abuelos

Los abuelos consienten y los papás educan

Abuelos

Los papás y los abuelos deben estar en el mismo equipo

A la hora de criar a nuestros hijos, los papás podemos necesitar la ayuda de algún ser querido. En esos casos, los abuelos son generalmente las personas en quienes más confiamos y a las que acudimos en distintos momentos. Por ejemplo, muchas veces ellos cuidan a los pequeñines ya sea por nuestro trabajo u otra situación.

Sin embargo, esta relación no está exenta de ciertos roces o desacuerdos. Estos se dan por las distintas opiniones que los abuelos y los papás tienen sobre la crianza de los chicos. Además, muchas veces los abuelos consienten mucho a sus nietos y no respetan los límites establecidos por los papás. En esos casos, no se trata de cortar o limitar la relación entre ellos y sus nietos. Al contrario, se trata de lograr una buena comunicación entre padres y abuelos basada en el respeto mutuo.

¿Cuál debe ser el papel de los abuelos?

AbuelosLos abuelos son una figura fundamental para los niños, pues representan una fuente de amor incondicional. Por eso, al convivir con sus nietos, es importante que sean una guía y no se vayan a los extremos. Es decir, no se conviertan en abuelos extremadamente consentidores o estrictos.

Igualmente, no es saludable que se entrometan demasiado en la crianza del niño, porque pueden causar enojo a los papás. La clave es que los abuelos respeten las decisiones de los padres. De esta manera, se logrará establecer una relación de confianza y respeto que beneficiará la crianza del niño.

Sobre todo, su papel es complementar la educación de los chicos, pues sus consejos son indeseables para:

  • Tomar una decisión importante con respecto a la crianza de los pequeñines.
  • Saber cómo actuar en situaciones difíciles.
  • Equilibrar o ayudar en las obligaciones relacionadas con los niños.
  • Compartir los valores familiares.
  • Apoyar a los padres cuando deben trabajar y dejar a los chicos con ellos.
  • Ayudar con la educación de sus nietos.

Formas de mejorar la relación entre los papás y los abuelos

  • Darles el ejemplo a los pequeñines: la forma cómo se comportan o expresan tanto los abuelos como los papás influencia a los chicos. Por eso, para tener una buena relación, es importante tratarse con respeto y tener un trato afectuoso.
  • No discutir delante de los chicos: los desacuerdos pueden ocurrir en cualquier momento. Sin embargo, esto no quiere decir que deban discutirse delante de los niños. Lo importante es que, si algún cualquier problema, los papás y los abuelos puedan resolverlos con tranquilidad.
  • AbuelosPlanear actividades familiares: la unión familiar ayuda a que los niños se sientan amados y tengan más confianza en sí mismos. Por eso, es muy agradable cuando toda la familia se reúne frecuentemente y construyen bonitos recuerdos juntos.
  • Proponer tareas equitativas: si se comparte el cuido de los niños con los abuelos, es fundamental dividir equitativamente las obligaciones. Cuando pedimos ayuda a los abuelos, tenemos que considerar su derecho a descansar y disfrutar de su tiempo libre.
  • Establecer límites en conjunto: si los chicos pasan mucho tiempo en la casa de sus abuelos, es importante tener reglas comunes. En otras palabras, es recomendable que los papás y los abuelos conversen sobre la educación el niño. Así, se evitarán malentendidos y se respetarán los límites que los papás quieren inculcar a sus pequeñines.
Compartir
Share

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>