Menu Principal
Juegos de mesa

Los beneficios de los juegos de mesa para los niños

Juegos de mesa

Actualmente, la mayoría de los chicos se ha acostumbrado a utilizar aparatos tecnológicos para entretenerse, porque en estos pueden descargar aplicaciones o juegos que les encantan. Ahora bien, como su uso excesivo no es recomendable, siempre es importante buscar alternativas que sean divertidas y los ayuden a desarrollar ciertas habilidades.

Entre estas opciones encontramos los juegos de mesa, que son dinámicas sencillas que se pueden hacer sin importar el momento o la edad de los chicos. Una de sus ventajas es que son muy variados –cartas, estrategias, juegos de concentración, entre otros–, por lo que los adultos podemos encontrar el tipo de juego que más se ajuste a los gustos de los pequeñines. ¡Súper importante! Debemos mencionar que, sin importar la clase de juegos de mesa, se ha encontrado que estas actividades ayudan a que los chicos desarrollen diferentes destrezas y valores que son fundamentales para su crecimiento.

Fomentan la unión familiar

Al contrario de muchos juegos de video o aplicaciones que están diseñados para un solo jugador, los juegos de mesa permiten que muchas personas participen e interactúen constantemente con los demás. Para la familia, esto es una gran ventaja, pues les ayuda a pasar un rato agradable en el que pueden conversar, divertirse, fortalecer su relación e, incluso, convertir a estas actividades en una tradición familiar. Estas situaciones traen muchos beneficios para los chicos, quienes podrán crecer en un ambiente muy positivo y guardar recuerdos familiares agradables.

Estimulan la creatividad

Las estrategias de muchos juegos de mesa se basan en la creatividad, porque se necesitan muchas habilidades o proponer alternativas para resolver una situación. Por ejemplo, juegos como Pictionary ponen a prueba las destrezas artísticas de los jugadores, mientras que otros como Clue, necesitan que ellos utilicen diferentes estrategias para resolver el misterio. Para los chicos, sobre todo a partir de los 6 años, estos juegos llegan a ser muy importantes, porque representan retos entretenidos que los ayudan a reforzar sus capacidades cognitivas.

Incluso, otra forma de estimular la creatividad por medio de estos pasatiempos es construir juegos con tus hijos y así usar sus destrezas manuales e imaginativas. Por ejemplo, si a tus niños les gustan los animales, pueden crear su propio Monopoly o rompecabezas y, así, captar su atención.

Permiten desarrollar habilidades

De igual manera, los juegos de mesa estimulan a los pequeñines para que adquieran o refuercen diferentes destrezas importantes en su crecimiento. Entre ellas, la concentración y las habilidades motoras son dos de las más importantes, pues los chicos cuando juegan Jenga, por ejemplo, aprenden a prestar mucha atención a las actividades que están haciendo y a coordinar sus movimientos.

Refuerzan el aprendizaje

Tanto para los maestros como para los papás, los juegos de mesa son una gran herramientas para estudiar diferentes materias con los niños. Como son pasatiempos divertidos, los chicos no sienten ninguna presión y se divierten mientras repasan. En este caso, juegos como Memoria, Uno o Scrabble han sido adaptados para ayudar a los pequeñines a leer y escribir o a aprender las operaciones matemáticas básicas.

Incentivan el movimiento

Aunque se cree que este tipo de juegos están diseñados solo para que las personas estén sentadas en un mismo lugar, lo cierto es que hay muchos, como las Charadas, que incentivan a que los jugadores se muevan y realicen varias acciones. Esto es un gran beneficio para los chicos, porque no solo aprenden divirtiéndose, sino que también hacen ejercicio físico.

Promueven valores

Como último punto, pero no menos importante, los juegos de mesa hacen que los chicos aprendan diferentes lecciones e interioricen valores que serán de gran importancia para su relación con los demás. Por ejemplo, ellos aprenden a que perder no es sinónimo de fracaso, sino que, como todo en la vida, no siempre se puede ganar u obtener lo que se
quiere. Además, con este tipo de juegos, los niños aprenden a convivir de mejor manera y a respetar las decisiones de los demás, porque, a través de la dinámica del juego, comprenden que los demás tienen derecho a ganar y tomar sus propias decisiones.

Compartir
Share

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>