Menu Principal
hijos únicos
¡Nuevo artículo!

Hijos únicos: 8 mitos sobre su crianza

hijos únicos

Tener hijos únicos siempre ha sido un tema que ha dado de qué hablar. A su alrededor se han creado una serie de mitos que señalan las desventajas de que los padres solo tengan un hijo. Sin embargo, los psicólogos explican que cada niño es un caso específico. Ser hijo único no define su personalidad o su futuro, sino que lo que influye es la educación que reciba.

“¡Ah! Ese niño, como es hijo único, es…”

Los especialistas afirman que los hijos únicos desarrollan conductas que puede desarrollar cualquier niño. Todo se reduce a la manera en que han sido criados. Por eso, a continuación, vamos a examinar los mitos más comunes relacionados con los hijos únicos.

Hijos únicos

8 mitos sobre los hijos únicos

  • Están y se sienten solos:

    Tener hermanos no asegura la compañía, el apoyo o la diversión. Lo importante es que los niños aprendan a construir vínculos fuertes con las personas que estén a su alrededor. Además, solo no es sinónimo de ser una persona solitaria o incapaz de hacer amigos. Incluso, como los hijos únicos pasan cierto tiempo sin compañía, aprenden a consolarse y a afrontar la soledad constructiva, que es un gran recurso para llegar a conocerse mejor.

  • Son egoístas:

    Se ha creído que los hijos únicos llegan a ser en extremo egoístas. Sin embargo, se ha descubierto que los niños con hermanos pueden ser incluso más egoístas. Son más sobreprotectores con sus cosas y ven a los otros como competencia. Los psicólogos señalan que los padres de hijos únicos le temen y les inculcan con mayor frecuencia el valor de compartir para que no lleguen a comportarse así.

  • Son muy consentidos:

    El cuidado y los regalos que los chicos reciben no dependen de la cantidad de niños que exista en una familia. Eso sí, no se puede negar que los hijos únicos pueden recibir más atención y recursos, pero eso no es sinónimo de malcriar. Además, la necesidad que un niño sienta por llamar la atención puede desarrollarse independiente de tener hermanos o no.

  • Son muy dependientes:

    Al contrario, recientes estudios revelan que, si bien la atención que se le dedica a un hijo único puede ser perjudicial, el no tener hermanos es una buena oportunidad para que los pequeñines sean autosuficientes. Esto  les ayuda a descubrir por ellos mismos cómo hacer diferentes actividades.

hijos únicos

  • Son en extremo malcriados:

    En realidad, no más que cualquier otro pequeñín, ya que todos los niños muestran conductas similares cuando están molestos. Incluso, se ha descubierto que los hijos únicos tienen posibilidad de ser más comprensibles y menos competitivos, porque desconocen los clásicos celos y peleas entre hermanos.

  • Se adaptan mal y no socializan:

    No se puede negar que tener hermanos es una oportunidad de compartir desde pequeños con personas de edades similares. No obstante, lo cierto es que un hijo único, si tiene las oportunidades, puede experimentar buenas relaciones con los demás niños. Incluso, llegar a ser más extrovertido que otros niños que tienen hermanos.

  • Sufren la presión de los padres:

    Las expectativas y los miedos de los papás pueden afectar a cualquier niño. Aunque los hijos únicos son más vigilados, todos los chicos aprenden a cumplir con ciertos modelos que les han enseñado.

  • Crecen muy rápido:

    Por último, como los hijos únicos pueden pasar mucho más tiempo con los papás, es posible que copien sus comportamientos y se conviertan, incluso, en pequeños adultos. Aunque esto no siempre ocurre, es necesario que estos niños se relacionen con chicos de su edad y, en lugar de presionarlo, aprendan y disfruten de su niñez.

***

Ellos también han escrito sobre este tema.

Compartir
Share

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>