Menu Principal

Musicoterapia: ¡todos a tocar!

La música es una vía para desarrollar habilidades, liberar tensiones, expresar sentimientos y explorar sensaciones. ¡Los chicos disfrutan enormemente de la música!

La musicoterapia es una alternativa no convencional para exponer a grandes y chicos a los beneficios de la música. Sonidos, fragmentos musicales y diferentes ritmos son la base de la musicoterapia, que trata de conseguir diferentes efectos a nivel psicológico, psicomotriz y energético.

Esta disciplina trata de relacionar música y salud y utiliza a la música como medio para estimular, recrear y favorecer el bienestar de las personas que la reciben. ¿Acaso no te hace sentir mejor escuchar tu canción favorita? ¡A los chicos también!

Existe el mito que la musicoterapia solo utiliza música clásica para lograr sus objetivos, sin embargo, esto no es cierto. Se puede utilizar cualquier canción o sonidos que estimulen. Incluso, en algún momento de la terapia, será el niño quien produzca los sonidos que expresen su estado emocional.

La musicoterapia es totalmente adaptable y personalizada, por lo que bebés, niños, adolescentes, adultos y adultos mayores, pueden acudir a ella.

Usos en los niños

Usualmente se puede acudir a la musicoterapia para regular los estados de ánimo de los niños. Chicos muy hiperactivos o bajos de ánimo, pueden encontrar estabilidad gracias a la musicoterapia. Fragmentos musicales que generen excitación o relajación son el medio para tratar diversos estados anímicos.

También puede utilizarse para mejorar el aprendizaje y los procesos cognitivos de los niños. Esto mediante ejercicios rítmicos para mejorar la concentración y la coordinación. ¿Qué te parece si enseñás a contar, a recitar los colores del arcoiris o las tablas de multiplicar con una canción?

Beneficios

La musicoteapia actúa de forma positiva en los niños. Entre sus beneficios podemos encontrar:

  • Mejora la capacidad de aprender puesto que aumenta la atención, la concentración, la imaginación y la desinhibición.
  • Mejora la respiración mediante ejercicios rítmicos.
  • Mejora la coordinación al tratar de lograr tocar un ritmo o seguir la tonada de una canción.
  • Controla la ansiedad al tratar emociones con determinados ritmos, melodías y tonalidades.
  • Refuerza la autoestima y la personalidad mediante la realización personal.
  • Regula el estado de ánimo con distintas estimulaciones.
  • Relaja a partir de estímulos calmantes y tranquilizantes.
  • Mejora la interacción social al trabajarse en conjunto con otras personas.

Se ha demostrado que la musicoterapia promueve el desarrollo físico, mental, intelectual, sensorial y afectivo de los chicos. Entre más temprano expongamos a nuestros niños a la música, más pronto podrán beneficiarse de sus efectos. La música es el complemento perfecto para acompañar a los pequeños en la diferentes etapas de su crecimiento.

Te recomendamos estos sitios:

Musicoterapia

Dirección: En Casa AMES. Del Il Pomodoro de San Pedro, 300 mts. sur y 25 mts. este. San José, Costa Rica.

Correo: info@musicoterapiacostarica.com

Teléfonos: Lic. José Pablo Valverde +(506) 8878 6610

Lic. Max Terán Simeone +(506) 7104 8382

Sitio: http://www.musicoterapiacostarica.com/

 

NeuroFT

Dirección: 25 mts Suroeste de “El Farolito” en Barrio Escalante – San José, Costa Rica.

Correo: info@neuroft.com

Teléfono: +(506) 2233-1063

Sitio: http://neuroft.com/es/musicoterapia/

 

 

Compartir
Share

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>