Menu Principal
Bullying

Contra el bullying: método KiVa

Bullying

El problema del bullying en la niñez

Lamentablemente, la intimidación física o verbal, conocida como bullying, es un problema que afecta a diversas personas. Incluso, muchos niños han sido víctimas de estas situaciones y no saben cómo hacerles frente. Por ello, hoy en día se han propuesto iniciativas que buscan concientizar a los chicos tanto en la casa como en sus centros educativos.

Esto se debe a que, por un lado, los papás tenemos una gran responsabilidad en relación con el tema. Es nuestro deber, por ejemplo, conversar con los pequeñines acerca de cualquier actitud que les incomode y sepan responder ante estos casos. Por otro lado, los maestros deben buscar que los chicos reflexionen sobre lo que implica ser groseros con los demás. En este sentido, recientemente se ha aplicado una técnica en las escuelas que ha disminuido en todo el mundo los casos de bullying: el método KiVa.

¿Qué es el método KiVa?

El método KiVa proviene de Finlandia y su nombre es el acrónimo de Kuisaamista Vastaan, que significa “Contra el acoso escolar“. Surgió en el 2007 como una propuesta para disminuir el alto número de casos de hostigamiento en las escuelas. Rápidamente, tuvo un éxito impresionante y esto ha provocado que se aplique en otros países europeos y latinoamericanos. Pero, ¿qué lo hace tan efectivo?

BullyingBueno, lo interesante es que no se enfoca en los problemas entre la víctima y el acosador, sino en las reacciones de los testigos. Ellos, por ejemplo, pueden interiorizar que lo ocurrido es normal, acostumbrarse a reír y no ayudar a sus compañeros. Debido a esto, el método pretende influir en los espectadores para que no participen directamente del acoso. Asimismo, ayuda a que el acosador se detenga, pues no habrá nadie que apoye sus acciones y entenderá cuán perjudiciales son.

Otro de sus puntos claves es que destaca la diferencia entre acoso y broma. Mientras que la segunda es solo ocasional, el hostigamiento ocurre cuando se hiere a alguien intencional y repetidamente. Así, se propone un esfuerzo conjunto de maestros, padres y niños para luchar contra el acoso desde los hogares y las escuelas.

¿Cómo se puede aplicar?

Aunque este método tiene un funcionamiento muy detallado, es importante conocer las bases para poder aplicarlo en las escuelas:

  • Equipo KiVa: cada encargado debe elegir un equipo de tres adultos para investigarlos casos de acoso en cada centro educativo. Así, se pueden determinar la cantidad y gravedad de estas situaciones e identificar a cada involucrado.
  • Actividades: este equipo debe establecer un plan para poder trabajar con los involucrados en cada caso y los testigos. El objetivo es sensibilizar a los niños y demostrarles las consecuencias de aceptar como normal el bullying. Al ser un proceso constante, deben utilizar distintas actividades y materiales que llamen la atención de los pequeñines.
  • Edad de los niños: no hay que esperar que se presente un caso de acoso para hacer algo. La clave es educar a los niños desde pequeños para que sean sensibles y no participen del acoso. Por ejemplo, los 7 años es una de las primeras edades claves para lograr estos objetivos.
  • Maestros: así como los niños deben reflexionar sobre el tema, los maestros también necesitan conocer sus consecuencias. Muchas veces, ellos no saben cómo reaccionar y pueden poner en práctica soluciones no muy efectivas.
  • Padres: los papás también necesitan conocer sobre el tema y cómo actuar desdesus casas. El método KiVa busca que ellos conozcan realmente que es el acoso y sepan detectar algún problema. Además, es necesario que los padres actúen de manera inmediata tanto si su hijo es víctima, observador o acosador.

¡Investigá aún más sobre el tema! El método KiVa es excelente para educar a los chicos y ayudarles desde muy pequeños a entender las consecuencias negativas del bullying.

Compartir
Share

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>