Menu Principal
Abuso sexual infantil

¿Cómo prevenir el abuso sexual en los niños?

Abuso sexual infantil

Una conversación obligatoria

El hecho de pensar que alguien puede herir a nuestros pequeñines, nos da escalofríos. Sin embargo, es fundamental que hablemos con ellos sobre distintos temas que pueden resultar incómodos. En especial, debemos prevenirlos sobre el abuso sexual al cual pueden estar expuestos muchos niños.

Recientemente, se han creado campañas de concientización sobre la gravedad de estos delitos. No obstante, también es necesario que desde la casa los papás eduquen a los chicos sobre este tema. Estas conversaciones son la clave para enseñarles a distinguir cuáles tratos son aceptables y cuáles no.

La importancia de la honestidad

Cuando hablemos con ellos sobre este tema, debemos ser honestos, sin importar su edad. Por supuesto, no es lo mismo hablar con un pequeñín de 3 años que con uno de 8 años. Siempre hay que encontrar las palabras adecuadas para explicarles qué es el abuso sexual y cómo pueden defenderse.

En este caso, podrías preguntarte: ¿cómo puedo hablar con mis hijos acerca del abuso sexual? Bueno, lo ventajoso es que en Internet podemos encontrar herramientas para iniciar estas conversaciones. Por ejemplo, existen videos, cuentos o dinámicas. No obstante, siempre tomá en cuenta lo siguientes:

  • No usés, de primera entrada, la palabra abuso, porque puede asustarlos. Empezá explicándoles que nadie tiene derecho de herir física o emocionalmente a otras personas.
  • Dales la confianza para hablar sobre cualquier situación que los haga sentir incómodos. Así, sabrán que no están solos y que cuentan con todo tu apoyo.
  • Escuchá lo que dicen tus pequeñines y, si es algo relacionado con algún trato inapropiado, tómalo seriamente.
  • Debés ser honesto y utilizar, en lo posible, los nombres correctos de las partes del cuerpo. Así, los chicos se expresarán claramente y sabrán identificar sus partes privadas.
  • Está atento a las personas con las que interactúan tus chicos tanto en la casa como en otros lugares.
  • No los obligués a abrazar o besar en la mejilla a otras personas si no quieren. Deben saber que realmente creés que ellos tienen derecho a decidir a quién tocar y quién los puede tocar.

Un método exitoso: la regla de Kiko

Abuso sexual infantilUna de las herramientas más efectivas contra el abuso sexual es La regla de Kiko, elaborada por el Consejo de Europa. Consiste en una guía que tiene como fin proteger a los chicos contra este tipo de abuso. Para esto, se utiliza un personaje, Kiko, quien les explica a los pequeñines que no deben permitir que otras personas toquen partes de su cuerpo cubiertas por su ropa interior.

Igualmente, aunque está enfocada para chicos entre los 3 y 7 años, contiene principios que todo niño debe saber. Incluso, son enseñanzas que podemos inculcarles desde la casa o la escuela. Estas 5 reglas son:

1. Tu cuerpo es tuyo: los niños deben saber que su cuerpo les pertenece y que nadie puede tocarlo sin su permiso. Por eso, tienen que decir no a cualquier contacto indebido.

2. Existen buenas formas de tocar y otras malas: deben comprender que no está bien que alguien mire o toque sus partes privadas o les pidan que hagan esto. Debemos ayudarles a reconocer los límites del contacto con otros.

3. Secretos buenos, secretos malos: un ambiente de confianza es necesario en todo momento. Así, los chicos sabrán cuando deben contarte sobre alguna situación o comentario que los haga sentir incómodos o los asuste.

4. La prevención y protección son responsabilidades del adulto: debés evitar crear tabúes en relación con la sexualidad. Si no hablás con los niños honestamente, ellos no sabrán cómo responder o explicar un contacto indebido.

5. Conocer su red de seguridad: aunque los papás somos el principal apoyo de los chicos, también es importante que tengan otras personas de confianza. Debés ayudarlos a escoger a otros adultos en lo que puedan confiar y estén dispuestos a aconsejarlos.

Compartir
Share

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>