Menu Principal
Sonambulismo

¿Solo mi hijo es sonámbulo?

Sonambulismo

¿En qué consiste el sonambulismo?

Aunque los padres soñamos con que nuestros hijos duerman toda la noche, sabemos que es poco probable, ya que su sueño es muy sensible. Incluso, puede que ocasionalmente los veamos caminar o levantarse con los ojos abiertos o hablando de forma confusa. Si esto ocurre, quiere decir que los chicos padecen de sonambulismo.

Este es un trastorno del sueño que consiste en andar dormido y parecer despierto hasta por media hora. Durante estos episodios, el sonámbulo puede sentarse, hablar confusamente u hacer otras actividades de su rutina diaria. En el caso de los pequeñines, los especialistas han determinado que es común, aunque no definitivo, entre los 4 y los 6 años. Además, aclaran que esta condición desaparece antes de la adolescencia y no deja consecuencias negativas.

Posibles causas de esta condición en los niños

Las causas precisas del sonambulismo se desconocen; sin embargo, se ha dicho que puede ser ocasionado por herencia genética. Eso quiere decir que, si la mamá o el papá son sonámbulos, es probable que los chicos también lo sean. Incluso, los especialistas han descubierto que se presenta más en niños que en niñas, pero no existen pruebas sobre esta particularidad.

Eso sí, hay muchas condiciones que pueden influir: cambios en el horario de dormir, fatiga, nervios o ansiedad. Por ejemplo, si hay alguna situación inusual que sea incómoda para los chicos, se pueden dar episodios de sonambulismo. En estos casos, necesitás prestar mucha atención, porque, si son situaciones muy frecuentes, quiere decir que algo no está bien.

Por último, tomá en cuenta que el sonambulismo infantil se manifiesta de muchas formas. Es decir, no solo consiste, como muchas personas creen, en que los niños caminen con las manos arriba y los ojos abiertos. Cualquier pequeñín sonámbulo puede jugar, vestirse o desvestirse, cerrar puertas, vestirse o pedir comida. Además, recordá que los sonámbulos no recuerdan lo que hicieron, así que los niños no te podrán explicar sus acciones.

Cuidados que debemos tener

1. Despejar las habitaciones o pasillos: es importante que quités de la casa cualquier objeto que pueda causar un accidente si los chicos se levantan sonámbulos. Por ejemplo, podés mover los juguetes con lo que podrían tropezarse y evitar que duerman en un camarote. También, podés instalar una campanita en las puertas, así sabrás cuando salen de sus cuartos.

2. Tener cuidado con las ventanas, las puertas y las escaleras: para evitar otros accidentes, mantené las ventanas bien cerradas y bloqueá el acceso de las puertas que dan a la calle o al patio. Además, si en tu casa hay escaleras, podés comprar algún portoncito de seguridad para evitar que los chicos bajen.

Sonambulismo3. No despertarlos: los sonámbulos se pueden desorientar o asustarse si los despiertan en pleno episodio. Lo mejor es que les hablés suavemente a tus hijos y los acompañés de regreso a su cama.

4. Inculcar buenos hábitos de sueño: si los niños descansan en un horario fijo y duermen una cantidad adecuada de hora, los episodios de sonambulismo disminuyen. Esto se debe a que están más relajados al aprovechar correctamente sus horas de sueño.

5. No darles medicamentos: los niños sonámbulos no deben tomar ningún medicamento, salvo en casos graves en que los episodios sean muy frecuentes. Si les das innecesariamente alguna medicina, esto puede afectarlo a nivel físico y emocional.

6. Hablar con ellos: conversar con tus hijos acerca de sus episodios te ayudará a encontrar las causas. Puede que los episodios sean alertas inconscientes que te estén avisando que les pasa algo.

7. Consultar con un pediatra: si los episodios son muy frecuentes, es importante hablar con un especialista para encontrar una solución. En estos casos, los pediatras son los únicos autorizados para recetar algún tranquilizante u otro tipo de medicamento.

Compartir
Share

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>