Menu Principal
Esferas

¡Vamos a ver esferas!

Esferas

Vivimos en un país privilegiado por tanta naturaleza y diversidad de especies animales, cultura y gente linda. Pero además tenemos una joya precolombina que cada vez fascina más a los investigadores: las esferas de piedra.

A ciencia cierta no sabemos cómo se construyeron tales obras de arte, ni cómo fue determinada su distribución en los distintos lugares donde se encuentran. Pero los interesados por la cultura, lo que podemos hacer es ir a observarlas y conocer más sobre su historia.

Acompañanos en esta aventura…

EsferasEl principal lugar donde podemos encontrar muchas esferas es en Finca 6, en Osa. Este es el lugar donde se encontró una gran cantidad de piedras circulares el siglo pasado. Actualmente forma parte del Departamento de Antropología e Historia del Museo Nacional. Este lugar también se llama Parque de las bolas de piedra.

Conocer sobre las esferas en nuestro país es importante para enriquecernos culturalmente y además para que los chicos aprendan a valorar la diversidad de expresiones artísticas elaboradas por diferentes poblaciones.

¿Cómo llegar?

Finca 6 se encuentra en Palmar Sur de Osa, carretera a Sierpe de la provincia de Puntarenas.

Horario: está abierto de martes a domingo de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Entrada: adultos ₡1000; menores de 12 años, estudiantes con carné y adultos mayores entran gratis. Los domingos todos los nacionales entran gratis.

El Museo Nacional, ubicado entre Cuesta de Moras y Avenida Segunda, es uno de los lugares donde podemos ver estas obras de arte. Frente al Museo se encuentra la primera esfera que, rodeada de una estructura metálica, es solo un aperitivo de lo que encontraremos después. Ya adentro, en el jardín, hay otras de diferente tamaño. Este es un lugar en donde los chicos pueden aprender más de la cultura precolombina.

Esferas¿Cómo llegar?

¡Súper fácil! Frente a la Plaza de la Democracia, entre Cuesta de Moras y Avenida Segunda.

Horario: de martes a sábado de 8:30 a.m. a 4:30 pm. Domingos de 9:00 a.m. a 4:30 p.m.

Entrada: adultos ₡2000; menores de 12 años y adultos mayores entran gratis. Los domingos todos los nacionales entran gratis.

El Barrio chino es otro de los lugares públicos donde podemos encontrar esferas. Pero, no tan rápido, estas ocho piezas son figuras hechas en granito, fueron puestas como símbolo de las originales, pero no son precolombinas. Así que podrían aprovechar que los dos lugares anteriores están cerca para visitarlos y comparar.

Las esferas de piedra fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2014. Llevemos a los chicos a conocerlas.

 

 

 

 

Fotografías tomadas de:

 

 

 

 

Compartir
Share

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>